27 de febrero de 2013

¿Los resfriados los causa el frío?

No. Esa sería la respuesta, y veamos el porqué.

Un resfriado es una enfermedad causada por un virus. De hecho hay muchos tipos de virus que causan una infección leve de las vías respiratorias, de los cuales los más comunes son los rinovirus (de rinos, que significa nariz). 

La cuestión es, ¿por qué estos virus nos afectan especialmente cuando pasamos frío? El caso es que estos virus siempre están en el ambiente y cada vez que respiramos los inhalamos. Lo que varía es la cantidad. En invierno, con más gente afectada, más cantidad de virus inhalamos. Para un virus, no es sencillo infectarnos. Antes de llegar al interior de las células del cuello o del pulmón, tiene que atravesar unas cuantas barreras físicas y químicas, y una de estas primeras defensas son los mocos, en los que se quedan atrapados la mayoría de virus que respiramos.

Luego, las células de nuestra tráquea tienen lo que se conoce como cilios (una especie de pelillos) en la superficie que laten rítimicamente. Este movimiento hace que los mocos se muevan hacia arriba, lleguen al cuello y nos los acabemos tragando, por l que el destino final de los virus enganchados en éstos, es acabar digeridos por el ácido del estómago.

Pero con el frío, el movimiento de los cilios se ralentiza, por lo que el moco se mueve más lentamente y el virus tiene más tiempo de llegar a la superficie de las células, iniciando así la infección. Por ello, nuestro cuerpo pone en marcha un mecanismo para evitar la entrada de más virus, es decir, producción de más mocos. Por suerte, nuestro sistema inmunitario destruye con cierta facilidad el virus del resfriado.

Y como curiosidad final, se calcula que en una vida de 75 años, se pasan unos 3 años resfriado. ¡Así que ha pasar el menos frío posible!


0 comentarios:

Publicar un comentario