9 de febrero de 2013

La Junta de Andalucía suspendió química

Ayer mismo, buscando cosas con las que entretenerme un rato por internet, fui a parar a una especie de folleto de la Junta de Andalucía llamado “La Ciencia está presente en multitud de actividades de la vida cotidiana sin que seamos conscientes de ella. 100 preguntas y respuestas”.

Como me llamó la atención, puse a ojear las diferentes preguntas que planteaban, parándome a leer las que despertaban mi interés. Me habría leído sólo 4 ó 5,  cuando de repente llegué a la pregunta 47 que decía lo siguiente: "¿Por qué hierve el agua a menos temperatura en la montaña y a más temperatura en la costa?"  - ¡Ostia! ¡Ostras! – pensé. Ésta fue una de las preguntas que me hicieron cuando iba al colegio en la asignatura de química. Aun sabiendo la respuesta, quería ver como lo explicaban en pocas líneas y para el público en general. Y esto es lo que exponían:

La temperatura de ebullición del agua se ve afectada por la presión a la que ocurre el proceso. De esta forma, variaciones de presión darán lugar a variaciones en el tiempo de cocción. En la costa, se alcanza el punto de ebullición a más temperatura y el agua tarda menos en hervir. En el caso de alta montaña, donde hay más presión o en una olla exprés, donde la presión alcanza 2 atmósferas, la temperatura de ebullición sube hasta 125ºC, con lo que los tiempos de cocción se dividen por 4.

No podía ser. ¡¡Algo tan simple no podía estar tan mal explicado!! Las dos primeras oraciones son correctas, el problema viene a partir de ahí. Primero nos dicen que en la costa el punto de ebullición es más alto (correcto, corresponde a 100ºC a una presión de 1 atm ó 760 mmHg) y que el agua tarda menos en hervir (¿Pero cómo va a tardar menos en hervir si necesitas alcanzar una temperatura más alta?). Luego nos dice que en la alta montaña hay más presión (¿¿Perdona?? Por todos es sabido que cuanto más alto subes, menos presión hay…dicho de otro modo, tienes menos aire que aguantar sobre tu cabeza, porque, lo creáis o no, el aire pesa) y lo equipara con una olla a presión diciendo que la temperatura de ebullición es de 125ºC. Es decir, me está diciendo que en la montaña la temperatura de ebullición es mucho más alta, justo todo lo contrario de lo que han planteado en su propia pregunta y en la frase anterior.

No podía creer lo que veía. Algo cuyo objetivo era llamar la atención de la población para que ésta se sintiera atraída por las ciencias  y que entendieran situaciones que se presentan en la vida cotidiana  estaba consiguiendo, únicamente, confundirla más.

Para que nadie se quede con la duda, voy a explicarlo de forma breve. Cuanto mayor sea la presión, mayor será el punto de ebullición del agua y viceversa. Así,  cuanto más alto subimos, menor presión encontramos, por lo que el agua hervirá a menor temperatura. Dicho de otro modo, el agua hervirá más rápido en lo alto de una montaña, que no a nivel del mar. Poniendo un ejemplo extremo, a nivel de mar la presión es de 1 atm y el agua hierve a 100ºC. En cambio, en la cima del Everest, a 8848 metros de altura, dónde la presión es aproximadamente un tercio de la que hay a nivel de mar, el agua hervirá a unos 71ºC (eso sí, los alimentos tardarán más en cocerse debido a esta baja temperatura). Si queréis una explicación más profunda para todos los niveles, os recomiendo que leáis este artículo de Ciencia con paciencia, dónde lo explica de forma excelente.

Quizás os parezca una tontería, pero cada vez que me encuentro con cosas así, me hierve la sangre (independientemente de la altura a la que me encuentre). Me irrita saber que en España somos muchas las personas con actitudes y aptitudes más que adecuadas para llevar a cabo multitud de tareas que son realizadas por otros de forma nefasta, y no me refiero únicamente a este documento, en el día a día no paro de cruzarme con gente que no entiendo cómo han logrado obtener su puesto de trabajo (¡Ojo! También hay muchos que bien se lo merecen, o incluso deberían tener un cargo de mayor importancia). Porque este panfleto, llevado a cabo por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, cuyo título empieza por “La Ciencia…”, digo yo que estará elaborado por alguien que tenga una formación de base científica, ¿no? Pero eso es imposible, cualquiera con unos conocimientos básicos sabría decirme que a mayor altitud hay menos presión, y explicarlo todo de forma más sencilla y correcta.

Dicho esto, no continué leyendo más preguntas. También he de decir que informé a la Junta de Andalucía de dicho error y estoy a la espera de su respuesta. Y si alguien tiene tiempo y ganas, le animo a que se lea todas las preguntas, no sea que haya más errores como éste.

3 comentarios:

  1. Brutal...país de pandereta!! ARGGGGG

    ResponderEliminar
  2. Y antes de que alguien diga que esto es más de física...a mi me hicieron esa pregunta en química, cuando trabajábamos con la ley de Boyle y la ley de los gases ideales. PV=k y PV=nRT.

    ResponderEliminar