28 de septiembre de 2011

Vehículos eléctricos: ¿La Gran Estafa Ecológica?

La semana pasada vi por la tele como debatían sobre si los vehículos eléctricos son la alternativa a los  que funcionan con combustibles fósiles, y de cómo éstos no producían emisiones de CO2  y otros GEI (gases de efecto invernadero) para combatir el cambio climático, los llamaban "Emisión Zero".

La verdad es que me quedé sorprendido, ya que parece ser que la gente no se plantea de dónde proviene la electricidad que estos vehículos consumen. Así que decidí hacer una pequeña investigación.

En este gráfico, vemos cómo la gran mayoría de la electricidad que consumimos en España proviene de centrales que usan combustibles fósiles para generar energía, seguida de las renovables y nucleares (casi empatadas). Así pues, un coche eléctrico seguirá consumiendo combustibles fósiles (cierto que en menor cantidad) por lo que, a la larga, no es ninguna solución, a no ser que un país dependa única y exclusivamente de fuentes de energía renovables (una utopía...al menos en España). Esto significa que por cada kWh que consumimos a través de los enchufes, emitimos 0,39 kg de CO2 y 0,42 mg de residuos radioactivos, por lo que un coche eléctrico (que consume de media, según wikipedia, unos 15kWh "del enchufe" cada 100 km) emitiría de forma indirecta 58 gCO2/km, aproximadamente la mitad que un coche convencional en la actualidad, con el extra de que éste ayudará a aumentar las emisiones de elementos radioactivos por la electricidad generada en las térmicas nucleares. Obviamente, estos valores dependerán del país en que nos encontremos. Sin ir más lejos, en Francia las emisiones de GEI derivadas de los coches eléctricos serían menores, pero en cambio si todos los coches del país se alimentasen de la electricidad propia generada, no hace falta decir que ocurriría teniendo en cuenta que el 75% de la energía eléctrica de Francia proviene de las nucleares.

De éste modo, vemos como el concepto de "Emissión Zero" no es mas que un simple engaño para intentar atraer a la "gente moderna con mentalidad ecológica".

A parte, no se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se tendrían que modificar todos los parkings para poder cargar los vehículos.
  • Si tuviésemos que “repostar” en una estación de servicio (que ya las hay preparadas para vehículos eléctricos) , ¿estaríamos dispuestos a esperar largas horas para cargar el vehículo? Y ni te digo como tengamos que hacer  cola.
  • También estamos limitados por la corta autonomía de las baterías, las cuales, al ser de Litio, significa una gran destrucción de entornos naturales para su obtención.
  • Además, tenemos que tener en cuenta que la eficiencia de la batería dependerá de la temperatura del entorno, y que a la larga, ésta tiene que ser sustituida por una nueva.

Así que mi bajo punto de vista, invertir en vehículos eléctricos no es la solución, al menos a largo plazo, más aun cuando existen otras alternativas, especialmente los vehículos de hidrógeno, el cual creo que se acabará imponiendo tarde o temprano.

11 comentarios:

  1. No tienes en cuenta que la gran ventaja de los coches eléctricos es la no emisión de los contaminantes de los motores de combustión que no son CO2, especialmente CO, NOx y partículas. Esa es la ventaja de los electricos, no si emiten más o menos CO2

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  2. Ah Txema, te quería preguntar una cosa, una central térmica de carbón de la que obtienes la electricidad no emite CO ni NOx?? ni si quiera óxidos de azufre por ejemplo??

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  3. ¿Y si la electricidad no viene de carbón?

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  4. Que yo sepa...no podemos elegir la fuente de nuestra electricidad, así que siempre que enchufemos algo, la electricidad provendrá de las fuentes presentes en el gráfico, en el que ya he dicho, que predominan las no renovables (fósiles + nucleares)

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  5. Quins inconvenients són els que més et preocupen?

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  6. Veo que has corregido los datos erróneos, pero sorprendentemente sigues manteniendo las mismas conclusiones.

    Habías concluido que los coches eléctricos eran un engaño,ya que habias calculado erroneamente que una moto electrica emitia mas CO2 que una convencional.

    Al hacer correctamente los calculos ves que los coches eléctricos emiten mucho menos que los convencionales(Menos de la mitad, ya que los convencionales también tienen emisiones indirectas)

    Pero eso no parece importarte y sigues manteniendo que es un timo.

    Por otra parte ¿En que basas tu apuesta por los coches de hidrogeno?
    El hidrogeno se obtiene a partir de gas natural o de la electricidad... en ambos casos lleva asociadas unas emisiones de CO2. Y si te molestas en investigarlo, veras que son muy superiores a los coches eléctricos.

    Y por ultimo, es mas elegante y cortes, reconocer los errones y agradecer a quien te los ha mostrado, que modificar la entrada y borrar los comentarios en los que se muestran los errores.

    Obviamente, no tienes porque ser elegante, ni cortes y puedes borrar también este comentario.

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  7. Tu memoria fotográfica es escasa, ya que las conclusiones no son las mismas, ya que en el actual escrito simplemente informo de que lo de Emisión Zero no es posible.

    Y segundo, ya se que el hidrógeno es un gas escaso, pero está presente en el agua y en la mayor parte de los compuestos orgánicos, con lo que se requiere energía para obtenerlo. Pero la solución es tan fácil como usar las renovables a la hora de disponer de las instalaciones para su obtención. Además, cuando reacciona con el oxígeno del aire da vapor de agua y muy bajas emisiones de NOx. Y otra cosa que le coloca por delante de otra alternativa como los biocombustibles, es que no se "comen" el terreno destinado a otros usos.

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  8. Pancho... Precisamente por eso es mejor corregir un articulo señalando cuales eran los errores cometidos. Recogiendo la correccion y mostrando como afecta eso a las conclusiones iniciales.

    Se puede obtener hidrogeno con electricidad renovable... de la misma forma que se pueden cargar las baterias con electriciad renovable.


    No puedes decir que el hidrogeno es mas bueno por que se puede obtener a partir de electricidad renovable, mientras que las baterias son un engaño porque se obtiene electricidad no renovable.

    Los coches electricos tampoco emiten NOx, ni se comen el terreno.

    Como ves los coches eléctricos son muy parecidos al hidrogeno. Unos almacenan la electricidad en baterías y otros en forma de hidrogeno. Pero los coches eléctricos lo hacen de manera mas eficiente... por lo que sus emisiones son menores.

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  9. Me ha parecido sumamente interesante esta investigación.
    Saludos a ustedes.
    Felipe

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  10. ¿Y si la electricidad no viene de carbón?

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  11. Lo que hace el auto eléctrico es trasladar la contaminación a otro lugar.
    El concepto es "que se jodan otros"
    Es cierto, los autos tienen emisión cero, por lo cual no contaminan la ciudad... pero ufff y alli donde se genera la electricidad...... allí si que se contamine.
    Aparte, hay que considerar que al no ser usada directamente la fuente, las eficiencias hace que se utilice mas energía primaria.....
    Y los residuos tecnológicos (como las baterías de litio) son altamente contaminantes.....
    Y la extracción del litio... es Minería a cielo abierto y con enormes consumos de agua.....

    Y yo no considero solo energía eléctrica proveniente de combustibles fósiles, en mas o en menos todas causan impactos negativos para ser generadas... por ejemplo, las hidroeléctrica modifican el medio y condenan a quienes habitan esos ecosistemas (animales y plantas) a la muerte.

    Hay muchas otras fuentes que si son de menor impacto ecológico y que nos ayudarían a proteger el Medio Ambiente y a nuestro planeta....

    Pero no es el auto eléctrico, este es solo un enorme negocio que promete a automotrices y agentes financieros, así como a poderes económicos inmensos beneficios económicos....
    haaa y a un grupo privilegiado no contaminar donde habitan... que sean otros quienes se contaminen.....

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