22 de septiembre de 2011

Os presento el kakapú

Aunque siempre suelo hablar de cosas relacionadas con España, hoy hablaré de uno de los animales más lejanos a nosotros, un pájaro que se encuentra exclusivamente en nuestra antípoda: el kakapú, uno de los pájaros más raros y menos conocidos del mundo.

Este ave se ha convertido en un emblema de la biodiversidad de Nueva Zelanda. Antes de la llegada de los europeos, era un pájaro muy abundante, pero, debido a los depredadores que éstos introdujeron, sus poblaciones se vieron seriamente afectadas, ya que el kakapú es el único loro del mundo que no puede volar, por lo que resulta una presa demasiado fácil (además de ser también el loro más gordo).

Su población llegó al punto crítico en la década de 1990, cuando sólo quedaban 49 individuos. Hoy, gracias a un ejemplar proyecto de conservación, se ha conseguido incrementar la población hasta 129 individuos.

E aquí un ejemplo de uno de los múltiples efectos negativos que tiene la introducción de especies alóctonas, acompañado de otro gran ejemplo de cómo llevar a cabo una buena gestión de biodiversidad.

Si queréis saber más (hábitat, reproducción, alimentación, escuchar los sonidos que emite, etc.) visitad la web de Kakapo Recovery.

2 comentarios:

  1. Pues sí, molaría tenir el dodo encara entre nosaltres.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mira aqui: http://www.youtube.com/watch?v=snU0W3jcQ5M!
    Steve

    ResponderEliminar