17 de septiembre de 2011

¿Por qué...hay tantas medusas en el Mediterráneo?

En mis últimos años veraneando en las playas de la Costa Brava, pero sobretodo en la Costa Daurada, he visto plagas de medusas muy próximas a la línea de costa cuando cogía un patinete para dar una vuelta por el mar.

Las posibles causas de la aparición de plagas en el Mediterráneo pueden ser varias, como por ejemplo la disminución de lluvias y el aumento de la radiación solar, que hace que haya menos aporte de agua dulce en las zonas litorales, por lo que, la diferencia de salinidad entre las aguas costeras y las de mar abierto donde se reproducen las medusas, es menor. De esta manera se pueden acercar a las costas, sin miedo a perder flotabilidad por una menor densidad del agua.

Se podría decir que otro motivo es la contaminación por hidrocarburos: la degradación de los hidrocarburos es realizada por bacterias que sirven de alimento a los copépodos (crustáceos muy pequeños), que son uno de los principales alimentos de las medusas.

Y para terminar, posiblemente la causa más importante, la explotación pesquera. Al haber menos peces, la cantidad de plancton en el mar es mayor, por lo que las medusas tienen más comida disponible al no tener competencia, por lo que proliferan más y además se hacen más grandes. Además la pesca, también favorece la disminución de los depredadores de medusas, como por ejemplo, los atunes.

Es decir...la causa principal es (directa o indirectamente) la actividad antrópica. Que curisoso, no? Nosotros nos quejamos de que proliferan plagas de medusas que perturban nuestras vacaciones veraniegas...y realmente somos nosotros los que lo estamos provocando.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Gracias. Estoy en Mallorca y ayer las medusas eran una verdaders plaga en caalas de norte, muy bonitas pero sin poderlas disfrutar, coincidio con basura que vomitaba el mar ¿Hay realación? Todo eso hacía desagradable incluso el entorno que si no hubiera sido por todo sobretodo la basura hubiera sido encantador

    ResponderEliminar