25 de septiembre de 2011

"Salmo trutta" vs. "Oncorhynchus mykiss"


¿A favor, o en contra de la trucha arco-iris Oncorhynchus mykissi en nuestros ríos?

Hoy en día, en una suma considerable de ríos españoles encontramos a esta especie - introducida con el fin de repoblar los ríos para la practica de la pesca - que comparte hábitat, en determinados tramos de algunos de estos cursos de agua, con la trucha fario o común Salmo trutta la cual acostumbra a salir peor parada al tener que compartir aguas con esta especie como es la trucha arco-iris.

Así que la pregunta es: ¿Son necesarias las repoblaciones con esta especie para satisfacer las necesidades del pescador? Yo, como pescador diría que no. Mucha gente estará de acuerdo con mi respuesta y como es lógico, mucha otra discrepará de mi contestación, pero no es más que eso, una opinión, yo no decido con que especie voy a repoblar los ríos de mi comunidad autónoma como en el caso de Aragón, donde el DGA (Gobierno de Aragón), ha prohibido en este año 2011 la repoblación de sus ríos con dicha especie con tal de lograr recuperar la trucha autóctona, cosa que es normal que se quiera conseguir.

Con este artículo lo que quiero conseguir es que vosotros, seguidores de Ambiweb y ambientólogos deis vuestra opinión, desde un punto de vista “científico” sobre como se deberían tratar nuestros ríos a la hora de manipularlos con especies como estas con el fin de repoblarlos.

4 comentarios:

  1. Pero una cosa, hay algún motivo en especial por el que se haga repoblación con la arco-iris en vez de con la común? Supone alguna ventaja, es decir, es más fácil y económico de criar o que? Es más adaptable a condiciones más extremas? Es que sino, no le veo el sentido a hacer repoblaciones con especies forasteras en vez de con una autóctona, y más aun sabiendo que esta especie alóctona será una seria competencia para la trucha común por los recursos ecológicos.
    A mí, sin ser ningún experto en esto, me parece muy acertada la decisión del DGA.

    ResponderEliminar
  2. El motivo exacto por el qual se procede a repoblar con trucha arco-iris no lo se del todo, yo desde mi punto de vista creo que les sale más económica la cría de esta especie que no la de común, teniendo en cuenta que esta especie es la que se comerzializa para consumo, aprovecharan que se cria esta trucha con fines comerciles para repoblar los ríos. Yo es lo que pienso. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Por lo que se, en Italia también se repoblaba con el arco-iris, de crecimiento más rápido, pero con un inconveniente imperdonable. La trucha arco-iris no se reproduce en nuestros ríos, la reproducción de esta especie sólo se hace manualmente extrayendo por presión los huevos desde la cavidad abdominal y mezclandola con el esperma de los machos. Es muyyyyyyyy difícil que esto pase en la naturaleza.
    Siempre es conveniente re-introducir especies autóctonas, que son de más lento crecimiento, pero seguro. Sólo que muchas veces es más cómodo lo más fácil, sin pensar en las consecuencias.

    ResponderEliminar