3 de septiembre de 2011

Diferencias entre Culebras y Víboras

En España sólo encontramos dos tipos de serpientes: las culebras y las víboras. Las víboras (Vipera aspis, Vipera latastei y Vipera seoanei) son todas ellas venenosas, y su veneno puede llegar a ser bastante peligroso (aunque si las comparamos con víboras de otras regiones, las españolas son de las menos peligrosas). Sin embargo, las culebras no presentan en su mayoría una mordedura venenosa, y aquellas que sí disponen de veneno (tan sólo Malpolon monspessulanus y Macroprotodon cucullatus ), éste es tan débil, que no supone ningún riesgo.

Así pues, las culebras no han tenido más remedio que parecerse a las víboras, con tal de que sus depredadores las confundan y las dejen en paz. ¿Y cómo podemos distinguirlas? Realmente no es complicado diferenciarlas, pero las condiciones en las que las encontramos no facilitan demasiado su observación.

Distinguir una de otra por los dibujos o el color de su piel es muy complicado, así que a la hora de intentar identificar de que se trata nos fijaremos principalmente en los siguientes aspectos:

1. Los ojos: las culebras tienen los ojos grandes y con la pupila redonda (como las personas), mientras que las víboras tienen los ojos más pequeños y con la pupila ovalada y vertical (como los gatos).

Culebra de collar (Natrix natrix) a la izquierda. Víbora de seoane (Vípera seoanei) a la derecha. Fuente: Alfredo, S. y Pleguezuelos, J.M., 2002. Réptiles españoles : identificación, historia natural y distribución

2. Escamas de la cabeza: las culebras tienen las escamas de la cabeza relativamente grandes y de diferentes tamaños, mientras que la víbora tiene las escamas de la cabeza pequeñas, similares a las del resto del cuerpo.

Culebra de collar (Natrix natrix) a la izquierda. Víbora de seoane (Vípera seoanei) a la derecha. Fuente: Alfredo, S. y Pleguezuelos, J.M., 2002. Réptiles españoles : identificación, historia natural y distribución

Otros aspectos interesantes a conocer, son que las culebras son mas largas, rápidas y huidizas, pero si se las acorrala pueden tratar de asustar a su agresor haciéndose pasar una víbora, enroscándose, silbando y amenazando (teatro y el bueno...cómo diría Mou). Por otro lado, las víboras son más rechonchas y pequeñas, a la par que más ofensivas.

Culebra viperina (Natrix maura)
Si bien es cierto que en general, las víboras disponen de una cabeza triangular y las culebras tienen una forma más ovalada, éste no es un aspecto del cual fiarse, ya que la culebra viperina (Natrix maura) es muy fácil de confundir, basándose en este aspecto, al disponer de una cabeza triangular que imita a las víboras, incluso al estar acorralada tratará de asustarnos lanzando ataques rápidos pero con la boca cerrada, con lo cual todo queda en un golpecillo y un susto. Otras culebras, aunque inofensivas en cuanto a veneno, tienen muy mal carácter y te muerden con fuerza, pero apenas llegan a arañar la piel, salvo que estiremos de ellas. En caso de mordisco lo mejor es dejar que ellas mismas se suelten. También hay que destacar a la mayor de nuestras culebras, la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus). Ésta posee veneno, pero no en los colmillos, como las víboras, sino en unos dientes situados muy al fondo de la boca, por lo que habría que meterle el dedo en la boca para que nos hiciera daño. Incluso así, su veneno es muy poco activo, y no correríamos ningún peligro.

Fuentes:  Enciclopedia virtual de los vertebrados españolesMeducoProyecto verde.

4 comentarios:

  1. La imagen con pie de foto "Culebra bastarda..." corresponde a un natrix maura

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la observación! La había liado parda!

    ResponderEliminar
  3. Muy simpatico blog, claro y conciso. Bien practico.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno. Gracias por tu trabajo , ayudará a no confundirlas y no matar a las pobres culebras con el "por si acaso". No digo que se deban matar víboras, pero si la identificas y se ha colado en tu casa de campo, pues tú mismo, algunas causan graves necrosis,...

    ResponderEliminar