18 de febrero de 2013

Asteroides, metoritos y cometas

Estos últimos días se ha hablado mucho de los meteoritos que han caído en los Urales, en Rusia, y del asteroide que ha pasado más cerca de la Tierra, el 2012 DA14 que el viernes 15 de Febrero de 2013, a las 20.30h (hora peninsular española) se convirtió en el objeto celeste de mayor tamaño que más se ha aproximado a la Tierra sin llegar a colisionar, desde que las agencias espaciales realizan tareas de vigilancia, cruzando el cielo nocturno de Sumatra (Indonesia) a sólo 27.860 kilómetros de la Tierra.

Muy bien, todos ya sabíamos (más o menos) esto...pero, si ahora os dijese que explicarais las diferencias entre un asteroide, un cometa, un meteorito, un meteoroide y un meteoro (que no sacaplata...¡chistaco!) estoy seguro que muy pocos serían los que contestarían de forma correcta.

Así que de forma resumida, aquí os dejo con la definición de cada uno de ellos, para que a partir de hoy os sintáis un poco más frikis al tener estos conocimientos básicos sobre astronomía:


  • Asteroide: es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno (el octavo planeta en distancia respecto al Sol y el más lejano del Sistema Solar). Vistos desde la Tierra, los asteroides tienen aspecto de estrellas, de ahí su nombre. La mayoría de los asteroides de nuestro Sistema Solar poseen órbitas semiestables entre Marte y Júpiter, conformando el llamado cinturón de asteroides, pero algunos son desviados a órbitas que cruzan las de los planetas mayores.

  • Meteoroide: es un cuerpo menor del Sistema Solar de, aproximadamente, entre 100 µm. hasta 50 m. (de diámetro máximo). El límite superior de tamaño, 50 m., se emplea para diferenciarlo de los cometas y de los asteroides, mientras que el límite inferior de tamaño, 100 µm, se emplea para diferenciarlo del polvo cósmico. La mayoría de los meteoroides son fragmentos de cometas y asteroides.
    • Meteoro: es un fenómeno luminoso producido en la alta atmósfera por la ionización del aire causada por los meteoroides interceptados por la Tierra en sus mutuas órbitas alrededor del Sol.
    • Meteorito: es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse es el meteoro.

  • Cometa: son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas. A diferencia de los asteroides, los cometas se volatilizan en las cercanías del Sol. A gran distancia desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma, formada por gas y polvo. Conforme el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola característica, formada por polvo y el gas de la coma ionizado. Se cree que la mayoría de los cometas se originan en la Nube de Oort, a enormes distancias del Sol, y que consisten de restos de la condensación de la nébula solar. Los asteroides se originan por la vía de un proceso distinto, pero, los cometas muy viejos han perdido todos sus materiales volátiles y pueden devenir en algo muy parecido a los asteroides



2 comentarios:

  1. Muy interesante explicación, casualmente hace rato escuchaba un programa de ciencia que hablaba de esto y también mencionaron que hay bólidos y superbólidos que se definen según la intensidad de la luminosidad con la que cruzan la atmósfera.

    Excelente blog! Saludos!

    ResponderEliminar