5 de enero de 2013

Agua fresca...y RADIACTIVA!!??


Hoy en día, si durante nuestra compra en el supermercado nos encontrásemos con aparatos para volver radiactiva el agua que bebemos, se armaría un buen pipote!! Sin embargo, a principios de S.XX esto no era así. Por aquel entonces, se creía que la radiactividad podría prevenir enfermedades como la artritis, la flatulencia y la senilidad.

Así surgió el Revigator, una jarra de cerámica vidriada que contenía una piedra de radio (sí, el mismo que fue descubierto y aislado por Marie Curie, y que acabó con su vida), y también un revestimiento poroso con uranio. Así, el agua dentro de la jarra absorbía el radón liberado por la descomposición del radio en el mineral.

Estas eran sus instrucciones:  “Rellena la jarra de agua cada noche, los millones de rayos penetran en el agua para formar ese saludable elemento que es la RADIO-ACTIVIDAD. Al día siguiente, toda la familia dispone de seis litros de auténtica y saludable agua radioactiva. Bebe tranquilamente cada vez que tengas sed hasta completar una media de seis vasos al día”. 

La comercialización de jarras para radiar el agua fue una de las prácticas más comunes durante los años 20 y 30. Durante años, se utilizó el producto de manera inconsciente hasta que empezaron a morir los primeros afectados. 

Un exceso de estos botellines fue lo que mató a Eben Byers, un famoso millonario, aficionado al deporte y campeón de EEUU de golf amateur. Su muerte causó sensación, y también impulsó a la Asociación Médica Americana a prohibir cualquier tipo de radiación salvo aquellas prescritas por un facultativo.

Fuentes:

4 comentarios:

  1. Diox! no tenia ni idea!! que locuras se hacían.. (y se hacen..)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí!! Y espera a ver el próximo post, que también explicaré una de las locuras de estas que se hacían...ya verás, ya xDD

      Eliminar
  2. Increíble! no sabia que había existido eso!! q cosas no estaremos haciendo ahora q luego descubriremos que nos hacen daño.

    ResponderEliminar