26 de octubre de 2012

Cómeme los huevos...del 0 o el 1.

¿A quien no le gusta darse el placer puntual de unos huevos fritos con bacon (o sin bacon)? ¿O de una buena tortilla de patatas casera?¿O unos huevos revueltos con jamón?¿O...? Bueno, mejor paremos ya y vayamos al grano.

Está claro que la mayoría de nosotros comemos huevos o productos que han sido elaborados con huevos (por ejemplo, un brownie de chocolate...mmm...), y seguro que muchas veces nos hemos fijado que cada huevo lleva impreso en su cáscara un código. Este código tiene un significado, y aquí vamos a explicar lo que considero más importante de éste: el primer número.

El primer número que aparece en cada huevo, es un valor que se encuentra entre el 0 y el 3, los cuales describen el tipo de cría que ha sufrido la gallina que ha puesto dicho huevo, y  aquí está su significado:

3 - Gallinas criadas en batería o jaulas. Un sistema que permite producir más huevos y disponer de mayores controles ganaderos y sanitarios a costa de una capacidad de movimiento limitada del ave. El suelo de estas jaulas es de rejilla, por lo que los excrementos de unas caen sobre las otras de los pisos inferiores. Son pasto de enfermedades tumorales, respiratorias, y son atacadas por parásitos, precisamente por esto son tratadas sistemáticamente con antibióticos e incluso antidepresivos. Estas gallinas tienen un promedio de vida de 15 meses (una gallina en libertad vive unos 10 años), ya que al cabo de ese tiempo, extenuadas, son sacrificadas y utilizadas como pienso y en la fabricación de caldos de ave. Este tipo de huevos es el más común y el que encontramos en todos los comercios. ¿Sabes cuando coges el metro en hora punta, un día de vaga, en el que casi no puedes ni respirar, que no paran de pisarte, meterte un sobaco pestuliente en la cara, te achicharras de calor y lo que deseas es salir de allí cuanto antes? Pues es eso, pero así el resto de tu vida, añadiéndole que encima tuyo hay alguien que se caga y mea sobre ti.


2 - Gallinas criadas en suelo. Sin acceso al exterior pero se pueden mover limitadamente por la nave en la que se encuentran, por estar ésta densamente poblada. Viven y ponen sus huevos en el mismo sitio que sus excrementos, lo que también comporta múltiples enfermedades. En este caso es como estar toda tu vida en un concierto de...Justin Bieber? (Así os parecerá aun más horrible)


1 - Gallinas camperas. Cuando las gallinas se crían en naves, pero con posibilidad de salir al aire libre. Son alimentadas con piensos, que pueden ser transgénicos, y también pueden ser tratadas con fármacos.


0 - Gallinas de producción ecológica. Con una libertad de movimiento similar a la gallina campera  pero con menor densidad de ocupación de gallinero y terreno al aire libre.  Son alimentadas con grano que procede de agricultura  ecológica, libre de pesticidas y herbicidas. Hay quien llama a este tipo de huevos, “huevos de gallinas felices”.


Así que, ves a la nevera y comprueba que número tienen tus huevos. Y si ves un 3 (que es lo más probable) o un 2, ya sabes lo que hay que hacer el próximo día que compres huevos.

2 comentarios:

  1. Interesante...sí es verdad que alguna vez he visto esos números y no tenía NI IDEA. Tampoco nunca me había puesto a buscarlo. Además, yo suelo comer bastante huevo ya que en mi familia cenamos huevo todos los días de nuestra vida. Un saludo y gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es que cuando he escrito esto, tenía esperanzas de que lo leyeras debido a tus cenas ;)

      Eliminar