28 de marzo de 2012

Setas, colocones y pitufos.


Seamos grandes o pequeños, todos hemos visto alguna vez un episodio de los pitufos y éstos son conocidos allá dónde vayamos (incluso yo me acuerdo que en 5º de primaria me compré "Los pitufos maquineros"). Pero sabéis de dónde han salido estos seres azules?


Los pitufos aparecieron por primera vez en una historieta perteneciente a una serie en un semanario francés en 1958. A partir de entonces, se hicieron muy populares y pasaron a tener sus propias historietas. Pero, ¿cómo se le ocurrió a su creador, Pierre Culliford conocido como "Peyo", tal invención?

Pues allá va una de las teorías: 

Si os habéis fijado alguna vez, los pitufos viven en setas, algunas de ellas rojas con topitos blancos, y por allá dónde van no paran de toparse con setas de esta coloración. En la vida real, ésta seta es la muy conocida Amanita muscaria o matamoscas, una seta que posee unas sustancias alteradoras del sentido de la realidad usada por chamanes como medio para lograr el éxtasis y el contacto con los espíritus. 

Una vez consumida, se pueden diferenciar decir tres fases de sus efectos:

1º.- Sensación de euforia, gran vitalidad.
2º.- Creación del imaginario colectivo (gnomos)
3º.- Propiamente enteogeno: de contenido espiritual y místico y no es de extrañar que vaya acompañado de una imparable somnolencia, tan fuerte que tan sólo recordaremos las dos primeras fases.



 Una vez visto esto, es fácil y creíble deducir que los pitufos no son más que una alucinación de Peyo tras consumir Amanita muscaria, vamos, que el tío se pillaba un buen colocón y veía gnomos azules por todos lados...una manera de ganarse la vida envidiada por muchos.


4 comentarios:

  1. Mmmm... que el autor consumía setas alucinógenas lo has contrastado o es una deducción patillera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees bien, verás como dice que es una teoría. Con eso creo que ya está todo dicho.

      Eliminar
  2. Y no solo Peyo se fue en la volada, sino Disney, y los dibujantes de cuentos infantiles, porque desde niña vi ese hongo dibujado en cuentos infantiles, y yo ya soy bien vieja ,jajajajajaja porqué todos los gnomos vivían en una amanita jajajajajajjaa en realidad desde que vi una foto de la amanita pensé igual que Pancho. Por algo será tanta "coincidencia"

    ResponderEliminar