1 de noviembre de 2011

Las Reinas Durmientes

Como los osos y las marmotas, hay Reinas que hibernan. No me refiero a la Reina Sofía, ni a la Reina Isabel II, me refiero a la Reina Avispa.


Ahora que llega el frío, quizás alguno se encuentre con una imagen igual a la que me encontré yo ayer. Se trata de un grupo de avispas del género Polistes sp. (no sabría decir si P. dominulus o P. gallicus) amontonadas unas sobre otras que restaban inmóviles sobre el marco interior de una ventana.

Para decir a que se debe este fenómeno, hay que hacer una rápida explicación sobre el ciclo de éste tipo de avispas.

La actividad de éstas comienza en primavera cuando una reina construye su nido. Una vez las nuevas avispas jóvenes maduran, éstas se encargan de alimentar las larvas y de cuidar el nido, con lo que la reina se centra exclusivamente en poner huevos. Así, el nido sigue creciendo en tamaño durante los meses de primavera y verano, y al llegar al final de ésta estación, nacen machos y hembras que se aparean.

Seguidamente, a partir del otoño, todos los miembros del nido mueren, excepto las hembras fecundadas que abandonan el nido, el cual no se vuelve a usar (aunque a veces se ha visto que son reutilizados). Es entonces cuando las futuras reinas se pueden congregar e hibernar juntas en espacios protegidos como la ventana de mi abuela, que es exactamente lo que observamos en las fotos. También puede ser que las reinas salgan en los días cálidos de invierno, que es lo que observé al día siguiente, cuando el Sol tocaba de pleno en la ventana, tal y como vemos en la segunda imagen, en la que se aprecia cierta actividad y movimiento. Sin embargo, es menos probable que piquen durante este tiempo, más teniendo en cuenta que se trata de una especie poco agresiva que sólo ataca cuando se siente amenazada (y en contra de lo que muchos piensan, éstas en concreto, no mueren al picarte, por lo que puedes ser atacado varias veces).

Entonces, cuando llegue la primavera, estas reinas comenzaran a construir nuevos avisperos y poner huevos, para iniciar un nuevo ciclo.

2 comentarios: