8 de octubre de 2011

El día que Al Gore me decepcionó.

Era un 14 de Octubre de 2008, por aquel entonces yo estaba de Erasmus en Holanda. Ése día me levanté muy motivado, ya que Al Gore iba a dar una conferencia sobre la conservación de ecosistemas y biodiversidad a través de la gestión empresarial, en el lujoso Event Centre Aalsmeer.


A ella asistieron alrededor de 2000 importantes empresarios, políticos y líderes sociales mundiales, la mayoría de los cuales tuvieron que pagar 400€ para poder asistir a este gran evento. Sin embargo, había también un afortunado grupo de estudiantes provenientes de todos los rincones del mundo, los cuales eran considerados los “future leaders of the world”, que iban a disfrutar de una reunión privada con el gran líder de masas y ex-vicepresidente de los Estados Unidos de América, Al Gore.


Yo me encontraba entre ellos, esperando en un hall contiguo a la sala de conferencias (que por cierto, era casi como una discoteca), esperando a poder estrechar la mano a este gran mito del medio ambiente.

Pero de repente, todas mis ilusiones se desvanecieron en el momento que apareció el portavoz de Al Gore, para decirnos que finalmente éste no vendría, que cuando acabase su conferencia (que por cierto, la seguimos a través de unos monitores, y la verdad es que no explicó ninguna gran novedad) se iría a casita, sin darnos ninguna explicación.

En otras palabras, Al Gore ignoró por completo aquellos de los cuales va a depender el futuro de nuestro planeta que teóricamente tanto le importa, y solo atendió a aquellos que asistieron al lugar pagando una gran cantidad de dinero, la mayoría de los cuales, les importa un pimiento el medio ambiente, y simplemente asistieron para sentirse integrados en la élite.

Obviamente, los “future leaders of the world” (que eso hoy en día no se lo cree ni Dios), no nos quedamos con los brazos cruzados, e intentamos irrumpir a media conferencia con una pancarta improvisada sobre el reverso de un gran póster publicitario que había por allí. Pero todo quedó en eso, en un intento, ya que el personal de seguridad actuó con rapidez y nos acorralaron sin dejarnos poder acercar al gran hipócrita.


Aún así, varias cámaras y periodistas se acercaron a nosotros atraídos por el jaleo que se estaba montando, dejando constancia de todo lo que había pasado. Cierto que Al Gore nos ignoró por completo, pero al menos pudimos demostrar a todas aquellas personas que nos vieron por las noticas esa misma noche de que pasta está hecho el señor Gore, y también me sirvió para aprender que, por lo visto, la hipocresía es la que domina el mundo.


Al Gore demostró que usa el el cambio climático para lucrarse personalmente. Según wikipedia. su fortuna personal pasó de 2 a 25 millones de euros en ese mismo año, el 2008, embolsándose en 7 años aproximadamente 70 millones de euros, dando conferencias por un valor cercano a los 100.000 euros cada una.

Desde ese día Al Gore ya no me ha vuelto a decepcionar, simplemente porque desde ese día le considero un desperdicio social, y que yo sepa, los desperdicios no generan buenas expectativas.

2 comentarios:

  1. Obviamente no estuve allí ni se lo que os dijo el portavoz pero: ¿No pudo ser debido a una metedura de pata del portavoz y que Al Gore realmente no pudiera reunirse por vosotros por un imprevisto? Claro que una disculpa posterior lo hubiera aclarado todo.

    ResponderEliminar
  2. Pues Txema, si te soy sincero, no me acuerdo en absoluto que nos dijeron exactamente, pero cuando Al Gore acabó su conferencia, antes de irse se quedó un rato en el catering, por lo que no creo que le hubiese costado nada acercarse un momento, sobretodo sabiendo que había gente que venía de bastante lejos. Puede que tengas razón, y tuviese algún motivo importante, pero es que nadie nos dió ninguna excusa, y por eso nos pusimos de esa manera xDD...sobretodo, ya te digo, los que habían venido de bastante lejos sólo para esto.

    ResponderEliminar