11 de septiembre de 2011

Que hacer si nos encontramos con una víbora.

Ahora que ya sabemos cómo diferenciar entre una culebra y una víbora, ¿cómo deberíamos actuar si de repente nos encontramos con la segunda?

Es muy simple, lo único que hay que hacer no hacerle caso ni intentar tocarla. En España, encontramos tres especies de víboras distribuidas por todo el territorio nacional: la víbora áspid (Vipera aspis), la víbora hocicuda (Vipera latastei) y la víbora de Seoane (Vipera seoanei). De estas tres, la víbora áspid es la más venenosa por lo que siempre ha estado una especie temida y poco apreciada por los montañeros.

Una víbora, no atacará a una persona a no ser que se la moleste, voluntaria o involuntariamente (puede ser que la pisemos, ya que son difíciles de ver gracias a su excelente camuflaje...y de regalo, no dará un buen mordisco). La primera reacción de una víbora frente la presencia humana, será la de huir, aunque si no tiene escapatoria puede fingir estar muerta. En caso de encontrarnos con una, lo más prudente será dejarla tranquila y seguir nuestro camino.

De izquierda a derecha: distribución de víbora áspid (Vipera aspis), víbora hocicuda (Vipera latastei)  y víbora de Seoane (Vipera seoanei).

Las mordeduras de víbora provocan una inflamación que puede avanzar por la totalidad del cuerpo 
provocando un dolor intenso, equimosis, edema local y trastornos generales. La gravedad de la mordedura dependerá sobretodo de la cantidad de veneno inoculada. de la condición física del afectado y de que víbora no haya picado, por lo que tendremos que intentar identificarla, para facilitar el tratamiento que se realizará en el centro asistencial.

Las huellas de mordedura de serpiente venenosa se caracterizan por la presencia de pequeños orificios sangrantes y a veces por uno solo. La distancia entre los dos colmillos nos da la idea de la profundidad a la que se encuentra el veneno (mientras que las huellas de la mordedura de una serpiente no venenosa se caracterizan por una serie de puntos sangrantes en hileras paralelas y superficiales sin presentar inflamación ni dolor)


Sólo muy esporádicamente la mordedura llega a provocar síntomas graves como el coma, estado de shock o problemas renales. En caso de sufrir una mordedura de víbora, los servicios sanitarios aconsejan no desplazar la víctima y dejar la extremidad afectada en reposo y elevada. Se deberá contactar con los servicios de emergencia, que se encargaran de valorar la gravedad, y si es conveniente, aplicaran suero antiofídico.

6 comentarios:

  1. Una vez me metí en un lago, y de buenas veo una aspid (eso me dijeron) que se acerca rapidísimo onduleando sobre el agua direta hacia mí. Me salí del agua corriendo y la vi cambiar entonces de rumbo hacia otra orilla (cambio de 90º de ángulo). Las aspid tampoco atacan sin molestarlas? nunca?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la verdad es que a las áspid no les apasiona el agua que digamos, aunque pueden nadar perfectamente, pero lo más probable es que se tratase de otra serpiente. De todos modos, una áspid no se encarará con una persona sin motivo alguno. A lo mejor ni te vió, y una vez cerca de ti huyó y por eso hizo ese giro de 90º. Pero vete a saber, a lo mejor era una kamikaze loca xDD pero no he visto en ningún sitio que una de ellas ataque a una persona sin motivo alguno.

    ResponderEliminar
  3. Interesante. Y tienes idea qué hacer si encontramos un felino? (puma). En las montañas de mi región escuché que hay algunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras! No me había enterado de esta pregunta! Lo siento! De todos modos...no tengo ni idea de que hacer si nos cruzamos con un puma. Desafortunadamente en España no disponemos de esta fauna.

      Eliminar
  4. Tengo una finca y ayer he visto una vibora en ella. ¿que hago con ella? No me parece buena idea tenerla por allí, pero no quiero matarla... Además criará y supongo que habrá algún macho o hembra...
    Saludos.
    Jesús Mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo digo que llames a algún servicio especializado en animales o ecologistas, salvo que te ataque a ti y si te ves en peligro te recomiendo que la mates. Otra manera de echarla es poniendo gatos o aves rapaces como el azor.

      Eliminar