9 de septiembre de 2011

Drogas en nuestro entorno 2: el polémico Estramonio

Estramonio (Datura stramonium)
El estramonio (Datura stramonium) ha invadido estos últimos días las pantallas de nuestros televisores debido a la supuesta muerte de unos jóvenes por el consumo de ésta (aunque luego se ha demostrado que realmente fue por un golpe de calor). Pero...¿Qué sabe la gente de esta planta? La mayoría sabe poco, casi nada...o directamente nada.

Aunque esta planta sea originaria de Sudamérica para unos, y la India para otros, actualmente es es una planta cosmopolita de clima templado presente prácticamente allá dónde vayamos (en España se encuentra desde el nivel del mar hasta zonas alpinas, especialmente en zonas perturbadas por acciones antrópicas en las que hay altas concentraciones de nitrógeno, como sucede al rededor de campos agrícolas, baldíos, escombreras, orillas de ríos, establos o estercoleros). Esta situación invasiva del D. stramonium existe desde hace mucho tiempo, aun así, me sorprendo con las ultimas noticias que leo, tales como que en Getafe se quieren erradicar todas las plantas de estramonio, que en ciertos pueblos están ideando un plan para eliminarlas, que en la ribera del Ebro han detectado grandes cantidades y eso supone un riesgo para los niños, etc. Todo esto no son más que estupideces que demuestran que en nuestro país no se tiene ni pajolera idea sobre medio ambiente ni de cómo funciona la naturaleza en realidad, y os diré el porqué:

1) Es imposible erradicar esta planta por el mero hecho de que sus semillas pueden persistir hasta 8 años en el suelo antes de brotar, a parte de ser una planta que se dispersa fácilmente, con lo que es sencillo que se de una repoblación; a parte de los miles y miles de especímenes que hay dispersos por todo el territorio (tal y como observamos en el mapa de distribución de D. stramonium en Cataluña elaborado por el BDBC).

2) Intentar su supresión supondría una pérdida de biodiversidad...eso que tanto “preocupa” a las sociedades contemporáneas. Sólo hay que recordar que el año 2010 fue el Año Internacional de la Biodiversidad, y que este año, 2011, es el Año Internacional de los Bosques.

3) Nuestro entorno, está lleno de otras plantas tóxicas sin que ello suponga un riesgo para la población (aunque realmente todo es tóxico, simplemente depende de la dosis), por lo que aunque se lograse erradicar el estramonio (completamente imposible tal y cómo he dicho antes), seguiríamos teniendo otras plantas tóxicas ocupando su lugar. Si esta mentalidad se aplicase a todo, España quedaría medio desnuda, por ejemplo, se  tendrían que eliminar todas las adelfas (Nerium oleander) plantadas en las medianeras de carreteras y autopistas, ya que ésta es muy venenosa (cosa que aún ridiculiza más el hecho de intentar erradicar el estramonio, cuando nosotros estamos impulsando la plantación de especies venenosas).

4) Intentar eliminar el estramonio para que los jóvenes no se droguen es tan estúpido, que no merece casi ni explicación...ya que hoy en día es facilísimo obtener cualquier substancia que lo sustituya.

5) Algo que me pregunto es: ¿Nadie se ha dado cuenta de que estas plantas no han surgido de un día para otro, que llevan años y años entre nosotros, y que, aún así, el estado de alarma social era inexistente? Somos nosotros los que estamos potenciando el miedo y el rechazo a este vegetal hasta ahora invisible para todo el mundo.

6) D. stramonium es una planta usada comúnmente en jardinería. ¿Vamos a cargarnos ahora los jardines y las floristerías que las venden? Incluso su polen es usado para hacer miel.

Y después de esta crítica ya es hora de explicar el uso del estramonio como psicotrópico, si es que hay alguien que realmente quiera probarlo. Antes, pero, es interesante saber que esta hierba era usada usada tradicionalmente como embriagante, chamánica y con fines adivinatorios y medicinales, usando las semillas para producir fuertes visiones.  Además, en la antigua Roma, seguidoras del dios Baco se atiborraban con plantas alucinógenas que algunos autores identifican como estramonio, el cual, formaba parte de los brebajes asociados a la brujería durante la Edad Media, y los ungüentos que estas elaboraban para "volar". De ahí,que antes de ser  quemadas hoguera, las brujas confesaban haber surcado los cielos o bailado con Satanás en lo que más bien había sido un viaje psicotrópico. Pero lo curioso es  que el tópico de las brujas volando sobre escobas viene de que éstas mujeres  las usaban para aplicarse la planta alucinógena en la vagina. De la planta, obtenían un ungüento, que se lo aplicaban usando el palo de la escoba para untarlo en la zona genital. Así se producían orgasmos y alucinaciones, prácticas que la Inquisición perseguía y castigaba.

Vistos los efectos que obtenían nuestros antepasados, es normal que hoy en día haya gente que quiera vivir las mismas experiencias, y ahora que ya os he explicado en que zonas encontrar esta planta, sin necesidad de hacer compras ilegales a camellos que se pasan en la dosis, es momemnto, pues, de profundizar en las características alucinógenas y como producirlas.

Es importante tener en cuenta que la toxicidad de esta planta es muy alta, siendo la planta que, a nivel mundial, ostenta el récord de intoxicaciones por plantas venenosas. Incluso la miel fabricada a partir de su polen puede resultar tóxica, por no hablar de los devastadores efectos que puede tener si se mezcla con otros estupefacientes como el alcohol.

Sus propiedades alucinógenas se deben a que contiene una gran cantidad de alcaloides como la atropina, escopolamina e hiocinamina, que actúan sobre el sistema nervioso central y periférico y el sistema cardiovascular, con síntomas como la dilatación de pupilas y visión borrosa, mareos, sequedad de mucosa, retención de orina, parálisis del intestino, y hasta convulsiones y alucinaciones sexuales y violentas . Las alucinaciones, que no son sólo visuales, sino también auditivas e incluso táctiles, a veces parecen tan reales que a menudo se pierde el contacto con la realidad por completo y un observador externo puede ver al sujeto intoxicado sosteniendo conversaciones incoherentes con personas inexistentes o realizando acciones totalmente fuera de contexto. 

A nivel físico, la escopolamina que contiene puede provocar disminución de secreción glandular, la producción de saliva se suspende produciendo sequedad de boca, sed, dificultad para deglutir y hablar, pupilas dilatadas con reacción lenta a la luz, visión borrosa para objetos cercanos e incluso puede llegar a producirse una ceguera transitoria, taquicardia acompañada a veces de hipertensión, enrojecimiento de la piel por vasodilatación cutánea y disminución de la sudoración, e hipertermia que puede llegar hasta 42°C.

A la hora de consumirla, ésta se puede fumar realizando cigarrillos mezclando las flores del estramonio con belladona, tabaco, beleño, salvia y jaborandi.

Las flores también se pueden ingerir preparadas en forma de "té". Sus efectos comienzan entre los 15 y los 30 minutos y pueden durar varios días. La dosis letal de estas infusiones se halla alrededor de los 100 mg. Normalmente se prepara una dosis moderada con una flor; dos a tres flores serían una dosis alta, y cantidades mayores pueden resultar peligrosas e incluso mortales.  Del mismo modo tambíen pueden consumirse sus hojas, pero en este caso, la dosis letal de la infusión oscilaría entre los 30 y 40 gramos de hoja seca, aunque esto siempre dependerá de las características de la persona.

Las oscuras y dulzonas semillas que alberga la cápsula espinosa del estramonio son la parte más tóxica de la planta. Una cantidad de cinco o seis gramos de semillas u hoja fresca pueden constituir una dosis letal.

Las hojas del estramonio deben recolectarse al amanecer, porque es cuando contienen la máxima cantidad de alcaloides. Los días de lluvia y los posteriores a ellos son desfavorables para la recolección, porque disminuye el contenido en alcaloides y hay que secar las hojas a la sombra, ya que al exponerse a la luz solar pierden el 10% de ellos.

Para acabar, tal como dije en la primera entrega, quisiera decir que, a pesar del título, mi intención no es promover el consumo de estas substancias, sino el de informar (y también criticar) sobre aquellos aspectos que creo que pueden parecer interesantes, mediante aportaciones y conocimientos propios, completados con información recopilada de otros espacios de la red (en este caso ABCBotanical-onlineEsoterismo y Muy Interesante) y libros como Historia de Las Plantas en el Mundo Antiguo escrito por Santiago Segura Munguía y Javier Torres Ripa, y Plantas que curan y plantas que matan escrito por Arias Carbajal.

Eso es todo, en breve, más drogas.

7 comentarios:

  1. Estando de acuerdo con las reflexiones iniciales del artículo (¿llegaremos a prohibir las moscas?), no me parece de recibo (ni siquiera con la advertencia previa, demasiado breve y poco enfática, de la toxicidad de la planta) dar recetas para el comsumo de este poderoso tóxico como si tal cosa fuera posible como algo "normal" (o esa impresión me transmite a mí la redacción). El estramonio y otras solanáceas (belladona, beleño, etc) están entre las plantas más tóxicas de nuestra flora (de nuestra flora actual: en tiempos de las brujas no existía aún el estramonio en nuestras tierras, si entre las culturas andinas) y el hecho de que tengan la propiedad potencial de producir alucinaciones no deja de implicar que la primera parte (su toxicidad) no sea su propiedad determinante y preponderante. Hay otras muchas maneras de lograr "viajes" que no envuelven algo tan peligroso como los compuestos relativos a la atropina, y mucho menos en plantas silvestres, donde decir "una" o "tres" flores es como no decir nada ya que la concentración de compuestos activos en una planta nacida y crecida de manera silvestre (es decir, no controlada) depende de tantas cosas (condiciones de suelo, microclima, momento del año, variación genotípica, etc) que en la práctica es absolutamente incontrolable lo que te estás comando (pudiera ser perfectamente factible que lo que contiene una flor en un sitio equivaliera a lo que contienen 3 en otro, por ejemplo, este dato es real, no me lo invento). QUE NADIE LO INTENTE si no quiere correr grandes riesgos, puede que definitivos, para su salud. Insisto: hay otras formas de drogas lúdicas mucho menos peligrosas (e igual de alucinantes o más). Olvidáos de las solanáceas tóxicas (la mayoría, salvo algunos frutos y tubérculos) para este tipo de usos (y menos aún por vía oral): las carga el diablo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo (podrías al menos decir tu nombre), sólo decirte que la segunda parte, en la que hablo del consumo de esta planta, es una simple recopilación, tal y como indico, de la información dada por otros. Por eso me alegra que hayas aportado esta información tan valiosa sobre la peligrosidad de ésta y de cómo pueden variar las propiedades del estramonio. También he de decir que yo creo que queda claro los peligros de ésta, incluso en negrita está resaltado que ostenta el récord de intoxicaciones por plantas venenosas en el mundo. Aún así, también he de decirte que me gusta ver que hay gente como tu que reacciona ante estos temas tan polémicos que, al fin y al cabo, es una de las cosas que pretendo al escribir sobre semejantes cosas. Y para acabar, sólo decir que espero que la gente haga más caso a tus palabras que no a las mías, pero que también se centren en los aspectos relatados que no hablan sobre el consumo de esta planta, ya que, en el fondo, para mi eso es lo más importante de este artículo (pero de alguna manera tengo que llamar vuestra atención, no?).

    ResponderEliminar
  3. Hola Pancho, me parece un buen artículo, pero yo conociendo como conozco al personal politoxicómano, lo encuentro excesivamente atractivo en las partes en que se mencionan sus efectos psicotrópicos, siempre hay quien dice que tiene un amigo que controla las dosis y que no pasa nada y tal y cual; en fín... yo si tenía un amigo que lo probó, uno que controlaba y tal, en plan científico, pues bien, trs dias de alucinaciones y un ingreso psiquiátrico le convencieron de que no valía la pena. Lástima que ya falleció hace tiempo (por causas naturales) si no sería estupendo poder contar con su experiencia. De todas maneras ¿para que preocuparnos? ¿no dices que es imposible acabar con la planta? déjalos que se distraigan!

    ResponderEliminar
  4. AnaCristina, gracias por tu aviso. En los próximos intentaré reducir el nivel de "atractividad" que dices, incluso puede que sea mejor suprimir ciertas cosas. Y tal como dices, es una lástima lo de tu amigo. Y lo de que deje que se distraigan, bueno, es que no me parece correcto que malgasten tiempo y dinero en una tarea imposible, no crees? En vez de que se distraigan con esto, que se dediquen a otras cosas más importantes, que así nos va!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, Pancho.

    Me encanta lo didácticos que resultan los artículos de tu blog, lo profusamente documentados que los encuentro y el enfoque que, en general, les das. Este me ha parecido magistral, aunque como ya habéis apuntado resulta conveniente recordar al personal aquello de: "Rodado por un equipo de profesionales. No intente hacer esto en su casa". :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias trotalomas, en el próximo pondremos lo que tu dices, al estilo "no hagáis esto en casa, sólo profesionales" xDD

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar