19 de julio de 2011

Ya soy Ambientólogo...y ahora, qué?


Cuando un ambientólogo se licencia, tiene las mismas dos opciones que en el resto de carreras: seguir estudiando o trabajar. Pero...cómo está hoy en día la inserción laboral de los ambientólogos?

Como bien se observa en la primera imagen, los primeros licenciados en Ciencias Ambientales  (en Cataluña) tenían asegurado un puesto de trabajo, pero esta tendencia ha cambiado con el tiempo, y el porcentaje de inserción laboral ha ido disminuyendo. Por si esto fuera poco, en la segunda imagen vemos como los salarios también van disminuyendo año a año, en los que la mayoría de ambientólogos cobraban siempre por encima de 25.000€ brutos anuales (incluso más de 40.000€). En cambio, hoy en día no existen ambientólogos que cobren más de 25.000 brutos anuales, y la mayoría son simples mileuristas.


Está claro que la crisis nos acaba afectando a todos, así que si realmente disfrutas de todo lo relacionado con el medio ambiente y tu finalidad no es conseguir grandes riquezas, entonces,  Ciencias Ambientales  es tu carrera ideal. Ahora bien, si realmente pretendes llevar una vida de lujuria, entonces te aconsejo que descartes por completo estos estudios (o cualquiera que esté relacionado), ya que seguramente acabaras dedicando más horas de las esperadas a cambio de un salario tercermundista (si tienes suerte de encontrar trabajo, claro está). No pretendo ser negativo ni evadir a la gente, simplemente advierto que esto es algo vocacional, y que aquellos que no estén seguros de que su objetivo en esta vida sea salvar el mundo, sería mejor que se centrasen en otra cosa. Sin embargo, si te sientes con el deber de hacer de este mundo un lugar mejor, entonces, bienvenido seas.

4 comentarios:

  1. OLEÉEEE!!! jajajaja Clar que sí! Quin bon amfitrió ets! i per cert, estic totalment d'acord amb el refrany que t'acabes de treure de la màniga. La carrera d'ambientòleg és bastant vocacional! És cert que la situació actual desanima bastant ... creuem els dits perquè algun dia es valori aquesta llicenciatura tal i com es mereix!!

    ResponderEliminar
  2. Ahora... pedir una entrevista de trabajo, obviamente. Y obviamente en el McDonalds.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Anónimo, yo creo que esa es la típica mentalidad de perdedor, y según las cosas que veo, si alguien busca, insiste y se esfuerza en lograr un trabajo que se adhiera a sus ambiciones, acaba consiguiéndolo. Otra cosa es decir "Soy lienciado, tiro 4 curriculums aquí y allá, me apunto en infojobs, y a esperar a ver si hay suerte". Eso es un gran error que seguro te llevará a acabar en el McDonalds, tal y como tu dices. Además, que un 60% de ambientólogos encuentren trabajo de lo suyo, frente a un 40% que no, no es una estadística tan horrorosa que te invite a rendirte fácilmente, no crees?

    ResponderEliminar
  4. Oye no seas despectivo, que es eso de salario tercermundista, mi país ahora está lleno de españoles pidiendo trabajo, y tan mal que nos traron en los aeropuertos a los sudacas , Ves? la vida da muchas vueltas, no hay que menospreciar a nadie, en todo caso tu profesión es hermosa y útil , te deseo mucha suerte, y bueno pese al ninguneo recibido por ustedes, los sudacas llamamos con cariño a la bella España, la madre patria, mucha suerte, y si se vien para acá, nmo somos rencorosos jajajajajajaja

    ResponderEliminar