21 de febrero de 2012

Cómo dibujar pájaros

A muchos de nosotros nos gustaría saber cómo dibujar aves sin que parezca hecho por un niño de 5 años y de forma que quede un pájaro fácilmente reconocible (algo de lo que te puedas sentir orgulloso xD).

Es por eso, que aquí os muestro unos consejos básicos que os ayudaran a adquirir esta habilidad que a muchos nos parece innata, pero que en realidad es algo que todos podemos hacer. Una vez conozcáis las cosas básicas, os sorprenderá lo simple que puede llegar a ser, ya que el proceso es el mismo que para dibujar cualquier otro objeto.


Primero os mostraré cómo dibujar un pájaro de forma general y simple. Aquí aprenderéis los fundamentos del cuerpo de un pájaro.

Antes de dibujar el esquema, intentad observar las proporciones del cuerpo del pájaro en la imagen de arriba. No os fijéis todavía en los pequeños detalles, simplemente hay que saber cómo de grande es la cabeza en comparación con el tronco, cómo de larga es la cola y la dirección el pico.

Todos los pájaros tienen un pico, una cabeza, un tronco (cuerpo), dos patas y una cola (fácil, ¿no?). Pues allá vamos con cada uno de ellos:

Cabeza

Hay quien empieza por el tronco, otros por la cabeza. En este caso empezaremos por la cabeza, sin dejar de fijarnos en las proporciones entre uno y otro. Estas dos partes tienen que estar en equilibrio si quieres estar satisfecho con tu dibujo final.

Sin embargo, a veces es difícil decidir por dónde empezar, simplemente usad un poco vuestra intuición ya que dibujar es una actividad creativa y tampoco hay que seguir simplemente los pasos que indica un manual.
Cada pájaro tiene diferentes proporciones. Por ejemplo, el Martín Pescador (Alcedo atthis) tiene el pico casi tan grande como su cuerpo. En este caso, tendréis que poner especial atención al tamaño y la forma del pico ya que es una de las principales características de vuestro dibujo.

Tronco

Generalmente, el tronco de un pájaro tiene forma de gota. Utiliza el lápiz de forma inclinada, con un agarre fluido y tus líneas serán muy estables y exactas.

Una vez dibujado el tronco, puedes unirlo con el círculo de la cabeza con curvas suaves que crearán el cuello del pájaro.

En esta etapa, el boceto sigue siendo muy estimativo, así que haz tantas líneas de lápiz cómo sea necesario. Añade la cola, marca las alas (sólo aproximadamente), perfila el pico y dibuja las patas. Mientras dibujes y esboces estas partes del cuerpo, mantén siempre un ojo sobre el equilibrio y las proporciones del dibujo entero.

De éste modo, ya habrás obtenido el esquema básico de un pájaro.


Pico

Aquí ya puedes ir borrando las líneas excesivas de lápiz y acercarte lentamente a la forma real. Si es posible, empieza por la cabeza, que te llevará de forma natural a dibujar el pico.



Ojos

Observa una vez más el primer dibujo que os he enseñado y pon atención a la posición del ojo. Date cuenta, que el ojo está muy cerca del pico, así que perfila primero el ojo con una línea de lápiz débil, muy suave.



Cola y patas

La cola de los pájaros sirve como soporte cuando reposan y se mueve arriba y abajo dependiendo de la posición del pájaro. La cola consiste en diversas plumas largas dispuestas en forma de abanico que se amontonan unas sobre las otras.


Para acabar, elimina el resto de líneas innecesarias y tendrás una bonita imagen que añadir a tu colección de dibujos de aves (después de haberse currado un poco los detalles, claro)




Ejemplo: el Martín Pescador (Alcedo atthis)



A parte de ser un bonito pájaro del que te tienes que sentir afortunado en caso de ver uno, el Martín Pescador es un perfecto ejercicio para mostrar cómo dibujar un pájaro.

Antes de empezar con los detalles, intenta dividir el cuerpo en secciones más pequeñas. Tanto la cabeza como el tronco son elipses. Si os dais cuenta, la curva trasera continua directamente hasta el pico. Obviamente es una línea imaginaria, pero ayuda a captar bien las proporciones y el equilibrio.


Cuando dibujas un pájaro, tiene que captar dos volúmenes básicos al principio, tan precisos como sea posible. Estos son la cabeza y el tronco.

De ahora en adelante puedes empezar con los detalles del dibujo. Observa cómo cada parte del cuerpo tiene un color diferente:

  • El vientre es de color naranja.
  • La parte de atrás y las alas son de color azul.
  • El área de la garganta y el área debajo de las mejillas son blancas.
  • La cabeza es de color azul.


Divide estas areas y perfila el ojo. Pon especial atención cuando dibujes el ojo. Fíjate como de cerca está el ojo al pico, casi se tocan. Casi todos los pájaros tienen el ojo muy cerca del pico, pero cuando dibujamos aves sólo usando nuestra mente (sin estar viendo uno), tendemos a dibujar el ojo en medio de la cabeza y nos preguntamos porque el dibujo se ve tan poco natural (acabas de descubrir un truco para saber cómo dibujar un pájaro).

Dibuja el ojo tan detallado como sea posible. Si ya tienes los ojos listos, de repente el pájaro empezará a verse más vivo que un simple dibujo.


Trabaja el pico tanto como puedas. El Martín Pescador tiene un pico enorme en comparación con su cuerpo, con lo que un pico así necesitará un poco de “maquillaje” detallado.

Dibuja las líneas de forma suave, perfila las características de las alas y de la parte trasera. Estas líneas débiles te servirán como guías a la hora de dibujar un pájaro a color.

Asegúrate de que hay hecho el ojo de forma correcta. Fíjate en que el ojo es más oscuro en el medio. Hay dos pequeños puntos de reflejo de luz en el lado superior del ojo. Dibújalos…es decir, usa tu goma para que esos puntos aparezcan, y así hacer que el pájaro se vea más real.


Ahora puedes empezar a colorear. La razón por la que se empieza con el naranja, es que está en las partes más fáciles de colorear. Las zonas azules requieren un trabajo más detallado, así que primero trabaja los naranjas. Fíjate, que las características del vientre del pájaro están hechas con trazos simples de lápiz de diferente intensidad.

Algunas partes son de naranja más oscuro, y otras son muy claras. Cuando ya tengas las partes naranjas casi listas, puedes empezar a colorear las zonas azules.


Primero os recomiendo colorear todo en la misma intensidad sin apretar el lápiz. Tan sólo rellenarlo de azul claro. Tened en cuenta que los trazos de lápiz deben hacerse en el mismo sentido que las plumas para crear un aspecto natural.


Ahora viene la parte más difícil (pero sólo un poco): las plumas de la cabeza y el cuello.  Éstas se combinan con puntos más oscuros, efecto de las diferentes capas de plumas.


En el primer párrafo mencionaba que para aprender a dibujar un pájaro necesitabas aprender como capturar dos partes básicas: la cabeza y el tronco.

Cuando pintas un Martín Pescador, el pico es muy distintivo y necesita una especial atención con tal de no destruir el dibujo que acabas de hacer.


En este caso se han usado dos lápices de colores para crear el mejor aspecto posible del pico, un lápiz negro (no de grafito!) y otro verde oscuro.

Primero combina estos dos colores en un papel separado.

Deja la línea brillante en medio del pico y trata de hacer las sombras sobre él, buscando la máxima naturalidad.

Luego, para el resto, continua pintando de azul más oscuro las partes dónde creas necesario. En la parte posterior, puedes usar ocasionalmente el naranja, pero ten mucho cuidado con el uso del naranja en las zonas azules, ya que puedes obtener un verde que no querías (aunque de hecho presenta verdes, pero es casi insignificante).


Ya para acabar, es mejor si añades un buen color de fondo cuando dibujes un pájaro, o bien, dibujar en un papel de color desde un principio, especialmente si el pájaro dibujado tiene zonas blancas, cómo es el caso de la garganta del Martín Pescador, y de esta forma, haremos la zona en cuestión más visible.



Y si quieres obtener mejores resultados, lo mejor que puedes hacer es aprender un poco sobre anatomía de aves.

Fuente: easy-drawings-and-sketches.com

16 comentarios:

  1. Muy chulo!!! Siempre me ha gustado dibujar, aunque tengo más bien un estilo libre, no he seguido nunca ningún patrón ni "protocolo" a seguir, pero admito que queda mucho mejor, sobretodo en el tema de proporciones!
    Vas a clases de dibujo o algo?

    ResponderEliminar
  2. Que va que va!! Si los dibujos no son míos!! xD los he sacado de la web que pone al final :P La verdad es que yo he intentado dibujar un pájaro una sola vez. Fue este verano, y además sólo tenía un boli negro a mano y lo hice rápidamente. Aun así, creo que me quedó bastante bien!! Si lo quieres ver es este http://bit.ly/Awlrvy Yo creo que no está nada mal xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy chulo!!! Enhorabuena! Algun día lo haré...XD

      Eliminar
  3. Muy interesante, se agradece el interes que tienes por enseñar saludos

    ResponderEliminar
  4. si los pued dibujar woow

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, estaba buscando algo así, lo intentaré cuando laa próxima vez que vaya a pajarear. Por cierto, tu dibujo está muy bonito.

    Saludos desde Venezuela :D

    ResponderEliminar
  6. me salio como el penultimo del gris
    MATAMOROS ;)

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que este post os sea útil!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Muy buena explicación. Yo también dibuje un martín pescador! fue mi primer dibujo!.

    Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por que peru pengase a colombia señora aca es mejor

      Eliminar
  9. increible una excelente explicación

    ResponderEliminar
  10. oye ya lo hice me salio pepa

    ResponderEliminar
  11. gracias! la cabeza me quedo genial!

    ResponderEliminar
  12. muy buenos dibujos me salió increible !!!!!
    muchas gracias :D

    ResponderEliminar