27 de octubre de 2011

No me toques el pito que me irrito!!

"No me toques el pito que me irrito"...esto sería lo que diría la mimosa sensitiva (Mimosa pudica) si pudiese hablar. Se trata una planta originaria de América tropical de la familia de las fabáceas, la cual, al ser tocada, contrae sus hojas sobre el tallo, tal y cómo se ve en el vídeo que grabé hace unos años en el Jardín Botánico de la Universidad de Coimbra (por las reacciones de mis amigos, ya os daréis cuenta que era la primera vez que la veíamos).


Esta estratagema le sirve para defenderse contra sus depredadores, al simular estar marchita, a la vez que le permite evitar pérdidas de agua en los periodos más calurosos o protegerse contra el viento al reducir su superficie.

21 de octubre de 2011

¿Pensabas que Usain Bolt era rápido?

Usain Bolt es el hombre más rápido del mundo, teniendo el récord mundial de los 100 metros lisos al recorrerlos en tan sólo 9.58 segundos, es decir, logra una velocidad de 37.5 km/h. ¡¡FANTÁSTICO!! Pero...¿Qué pasaría si Bolt corriese una carrera contra el resto de animales que se desplazan sobre tierra? ¿Sería capaz de ganar a un elefante africano con sus 6 toneladas de peso? ¿O a una simple liebre de dos palmos de longitud? ¿Y a un canguro rojo dando saltitos? Lo que pasaría, es que Bolt quedaría en evidencia, especialmente contra el guepardo, el animal terrestre más rápido del mundo, el cual llega a alcanzar los 110-115 km/h. Una vez más, la naturaleza nos pasa la mano por la cara.

Clica sobre la imagen para ver a tamaño completo.

8 de octubre de 2011

El día que Al Gore me decepcionó.

Era un 14 de Octubre de 2008, por aquel entonces yo estaba de Erasmus en Holanda. Ése día me levanté muy motivado, ya que Al Gore iba a dar una conferencia sobre la conservación de ecosistemas y biodiversidad a través de la gestión empresarial, en el lujoso Event Centre Aalsmeer.


A ella asistieron alrededor de 2000 importantes empresarios, políticos y líderes sociales mundiales, la mayoría de los cuales tuvieron que pagar 400€ para poder asistir a este gran evento. Sin embargo, había también un afortunado grupo de estudiantes provenientes de todos los rincones del mundo, los cuales eran considerados los “future leaders of the world”, que iban a disfrutar de una reunión privada con el gran líder de masas y ex-vicepresidente de los Estados Unidos de América, Al Gore.


Yo me encontraba entre ellos, esperando en un hall contiguo a la sala de conferencias (que por cierto, era casi como una discoteca), esperando a poder estrechar la mano a este gran mito del medio ambiente.

Pero de repente, todas mis ilusiones se desvanecieron en el momento que apareció el portavoz de Al Gore, para decirnos que finalmente éste no vendría, que cuando acabase su conferencia (que por cierto, la seguimos a través de unos monitores, y la verdad es que no explicó ninguna gran novedad) se iría a casita, sin darnos ninguna explicación.

En otras palabras, Al Gore ignoró por completo aquellos de los cuales va a depender el futuro de nuestro planeta que teóricamente tanto le importa, y solo atendió a aquellos que asistieron al lugar pagando una gran cantidad de dinero, la mayoría de los cuales, les importa un pimiento el medio ambiente, y simplemente asistieron para sentirse integrados en la élite.

Obviamente, los “future leaders of the world” (que eso hoy en día no se lo cree ni Dios), no nos quedamos con los brazos cruzados, e intentamos irrumpir a media conferencia con una pancarta improvisada sobre el reverso de un gran póster publicitario que había por allí. Pero todo quedó en eso, en un intento, ya que el personal de seguridad actuó con rapidez y nos acorralaron sin dejarnos poder acercar al gran hipócrita.


Aún así, varias cámaras y periodistas se acercaron a nosotros atraídos por el jaleo que se estaba montando, dejando constancia de todo lo que había pasado. Cierto que Al Gore nos ignoró por completo, pero al menos pudimos demostrar a todas aquellas personas que nos vieron por las noticas esa misma noche de que pasta está hecho el señor Gore, y también me sirvió para aprender que, por lo visto, la hipocresía es la que domina el mundo.


Al Gore demostró que usa el el cambio climático para lucrarse personalmente. Según wikipedia. su fortuna personal pasó de 2 a 25 millones de euros en ese mismo año, el 2008, embolsándose en 7 años aproximadamente 70 millones de euros, dando conferencias por un valor cercano a los 100.000 euros cada una.

Desde ese día Al Gore ya no me ha vuelto a decepcionar, simplemente porque desde ese día le considero un desperdicio social, y que yo sepa, los desperdicios no generan buenas expectativas.

4 de octubre de 2011

Eva Hache y Energía 3.0

Eva Hache nos explica la diferencia entre el informe de Greenpeace Energía 3.0 y el 0.3 que no sabemos si es verdad, pero es mucho más divertido.
Entra en el Debate Energético: www.debateenergetico.org


3 de octubre de 2011

¿Por qué...el pez martillo tiene la cabeza chafada?

La forma plana de la cabeza del pez martillo (Sphyrna mokarran) le ofrece a éste ventajas hidrodinámicas: una alevada capacidad de maniobra y un menor esfuerzo de propulsión con la cola para vencer las corrientes más fuertes. Además, cómo tiene un hocico muy amplio, los órganos sensoriales se extienden por una superfície más amplia, cosa que incrementa la percepción visual, olfativa y electroreceptora. Así, por ejemplo, sus sentidos le permiten detectar el campo magnético de sus presas predilectas, las rayas, enterradas bajo tierra.